La Asociación

Nuestra finalidad primordial es la Defensa de la Raza Porcina Ibérica

Quiénes somos

AECERIBER es una asociación de ganaderos, integrada por más de 1.300 asociados y 5.500 explotaciones de la raza porcina ibérica. Constituida en Zafra (Badajoz) en 1985 con ámbito estatal, su finalidad primordial es la Defensa del Cerdo Ibérico, estando ligada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a raíz de su reconocimiento como Asociación de Raza Pura en virtud del R. D. 723/90 de 8 de junio.

Como tal desarrolla el Libro Genealógico de la Raza que garantiza la conservación de reproductores en aquellas explotaciones dedicadas a la cría en pureza y selección de la raza. Esta selección genética, basada en el Programa de Cría oficialmente aprobado, (Resolución de 8 de julio de 2021, Resolución de 9 de julio de 2021 y su actualización el 19 de diciembre de 2022) persigue la mejora de las cualidades productivas y maternales de la población española de Cerdo Ibérico y, en consecuencia, la rentabilidad de las explotaciones de este sector.

La importancia y peso específico de sus ganaderos convierte a AECERIBER en la sectorial más importante dentro de la producción ganadera del sector ibérico con el objetivo de representar y defender los intereses de sus miembros y la diferenciación de su exclusivo sistema productivo en régimen extensivo aprovechando los recursos naturales de las dehesas arboladas.

A nivel nacional AECERIBER está integrada en la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, FEAGAS, en la Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI, en su rama ganadera y la Federación Española de la Dehesa, FEDEHESA. A nivel internacional preside la Federación de Razas Porcinas Autóctonas Extensivas de la Unión Europea, FESERPAE.

Junta Directiva de AECERIBER

PRESIDENTE: Dª. LUCÍA MAESSO CORRAL

PRIMER VICEPRESIDENTE: D. ALBERTO MÁRQUEZ GARCÍA (SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL, JABUGO S.A)

SEGUNDO VICEPRESIDENTE: D. JOSÉ LUIS URQUIJO NARVÁEZ

SECRETARIO GENERAL: D. AURELIO SOTO GUERRERO

TESORERO: D. FRANCISCO ESPÁRRAGO CARANDE

CENSOR: D. ÁLVARO LOPEZ-MONTENEGRO ENRILE (EXPLOTACIÓN GANADERA ALTERIS, S.C.)

Vocales

Extremadura:

• Dª. ANA ENCINAS DE MIGUEL (E.A.G. MONTES DE CORNALVO, S.A.)
  • D. FRANCISCO HERNÁNDEZ BENEGAS
  • D. ÁNGEL HORNEDO ÍÑIGO
  • Dª. MARÍA JOSÉ NIETO COLLADO (VALDECARRAS SCOOP)
  • D. ALBERTO PASALODOS SÁNCHEZ

Andalucía:

• D. FERNANDO CORNELLO PALACIOS
  • D. RICARDO DELGADO VIZCAÍNO (COVAP)
  • D. BENJAMÍN REDONDO ROMERO (LAS CANTARAS DEL SERRANO, S.L.)
  • D. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ LANCHA

Castilla y León:

• D. JESÚS GARCÍA SIERRA (IBERICOGEN S.L.)
  • D. BERNARDO HERNÁNDEZ TINOCO (AGROPECUARIA BEHER, S.A.)

Nuestros objetivos

Los objetivos y funciones de nuestra organización son:

1. Defensa del Cerdo Ibérico

• El fin primordial de la Asociación es la defensa del Cerdo Ibérico

2. Su Rama del Libro Genealógico y Selección es la defensa de la Raza Porcina Ibérica, mediante el desarrollo del Programa de Cría: Libro Genealógico y el Programa Oficial de Selección-Conservación.

• Fomentar la explotación y mejora de la Raza Porcina Ibérica
  • Promover e impulsar la difusión de toda la información sobre la mejora de la Raza Porcina Ibérica.
  • Organización de Exposiciones y Concursos morfológicos de la Raza Porcina Ibérica, así como las Subastas Oficiales de Reproductores de Raza Pura
  • Representar a los ganaderos con explotaciones inscritas el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica
  • Informar y formar a sus asociados de todas las circunstancias relacionadas con las actividades de Conservación y Selección de la Raza Porcina Ibérica.

3. La Rama Sectorial representa los intereses de los productores de la Raza Porcina Ibérica en un ámbito nacional e internacional.

• Representar a sus asociados y sus intereses económicos  ante las Administraciones y Entidades análogas existentes en el Extranjero.
  • Colaborar en el control de calidad de los productos frescos y acabados derivados del cerdo ibérico
  • Formar parte de las Entidades integradoras de los operadores del sector en sus diferentes ramas.
  • Impulsar las acciones necesarias para garantizar la sanidad de la cabaña porcina ibérica
  • Defender los intereses profesionales, colectivos y legítimos de todos los asociados.
  • Establecer relaciones con organizaciones extranjeras similares propias en la esfera de su competencia.
  • Informar y formar a sus asociados

Estatutos

Links de Interés

En AECERIBER creemos que estos enlaces externos son interesantes para el ganadero y cualquier persona relacionada con el mundo del cerdo ibérico:

Boletines oficiales