Programa de Mejora

Nuestra finalidad primordial es la Defensa de la Raza Porcina Ibérica

El objetivo general del programa de cría para el Cerdo Ibérico debe tener en cuenta la existencia de modalidades productivas muy diferenciadas (producción de lechones, marranos, primales y cebones ya sea la producción de ibérico puro o cruzado) que a veces conviven dentro de la misma explotación. El objetivo general del programa consistirá en mejorar la rentabilidad de las explotaciones, teniendo en cuenta sus particularidades diferenciales. Si tenemos en cuenta esas diferencias entre los sistemas de explotación, los objetivos serán, por un lado, mejorar las características reproductivas de las hembras ibéricas, tanto para explotaciones de cría en pureza como para aquellas otras que cruzan con Duroc; por otro lado, mejorar el crecimiento en edades tempranas, y finalmente mejorar las características de calidad de canal y de la carne (rendimiento de piezas nobles y porcentaje de grasa intramuscular) para ganaderías que o bien ceban en pureza, fundamentalmente en montanera, o para aquellas que ceban cruzados  (de campo o intensivo). 

El programa consta de tres Índices (Materno, de Lechón y de Ciclo Completo). Las pruebas de control de rendimiento para todos los caracteres respetarán lo establecido en la parte 1 y 2 del anexo III del Reglamento (UE) 2016/ 1012 del Parlamento Europeo y del Consejo, y además el material reproductivo debe cumplir el artículo 21 de dicho Reglamento.

Para empleo en Inseminación artificial, solo se admitirán machos que se hayan sometido a control de rendimientos o a evaluación genética, conforme lo establecido en el artículo 21 del Reglamento 2016/1012 sobre cría animal.

Esquema de selección genética de índice de lechón

Esquema de selección genética de índice materno

Esquema de selección genética de ciclo completo