Se inicia una montanera para el sector del ibérico llena de incertidumbres climáticas y económicas

Extremadura concentra el 40% de la producción de cerdos ibéricos

El 1 de octubre se inició el periodo de montanera en España, una fecha que según ha marcado la Norma de Calidad del Ibérico se extenderá hasta el 31 de marzo, un periodo que arrancó con la Feria» target=»_blank»>www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11961852/09/22/La-FIG-de-Zafra-contara-con-casi-2000-cabezas-de-ganado-selecto-de-22-razas-y-mas-de-600-expositores.html»>Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), conocida nacional e internacionalmente por crear esos espacios de negociaciones, esos espacios de reencuentros donde tradicionalmente los ganaderos y los industriales han marcado sus condiciones en el sector del ibérico.

Esta edición de la Feria de Zafra ha sido una de las mejores en su historia reciente, tanto es así que se han marcado nuevos récords en visitantes y movimientos empresariales, pero el sector del ibérico no terminó de cerrar del todo sus contratos, pendientes de la climatológica y de los costes de producción.

El ibérico y la dehesa son las joyas de la región, en Extremadura se concentran más del 40% de todas las cabezas de cerdo ibérico a nivel nacional, siendo la dehesa el ecosistema creado por el hombre más extendido en las amplias llanuras extremeñas.

A nivel nacional, La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI, en la pasada campaña informó que había 682.489 cerdos de bellota, ya el año pasado supuso un descenso del 0.06% con los respecto a la montanera anterior.

Del total de cerdos sacrificados en la pasada montanera, el 64% corresponden a precinto negro (435.955), bellota 100% ibérico, y el 36% a precinto rojo, correspondiendo el 8% a bellota 75% ibérico (55.288 animales) y el 28% restante (191.246 animales) a bellota 50% Ibérico.

Estas fueron las cifras del pasado año, sin embargo este año, el inicio la montanera lo marca la «incertidumbre» como bien ha afirmado el presidente de ASICI, Antonio Prieto.

La sequía ha afectado e impactado en el sector agroganadero impidiendo que la bellota alcance el tamaño que debiera y que las hierbas no estén como se espera en una otoñada, no obstante, como bien afirma Antonio Prieto, se espera que «con estas últimas lluvias se pueda recuperar y mejorar la bellota y su maduración así como la presencia y el mantenimiento de las hierbas en el campo», por lo que se puede esperar una montanera dentro de los límites de una línea normalizada.

Antonio Prieto destacó que no sólo están mirando al cielo, sino que la incertidumbre se traslada también económica, puesto que aún se desconocen los costes de producción y el precio final al cuál saldrán los animales.

Frente a esta situación, destaca que desde ASICI se espera que «finalmente la incertidumbre se traslade en certidumbre y que los animales puedan entrar en montanera con total normalidad para que se pueda seguir teniendo un producto de excelente calidad».

Macromatadero de Zafra

Esta montanera se preveía muy especial en la región, puesto que está a punto de abrirse el macromatadero que 7 empresas unidas del sector cárnico han creado en Zafra (Badajoz). Prevén sacrificar al inicio unos 300.000 cerdos al año, llegando posteriormente a los 400.000 animales. Una producción que se exportará a más de 35 países.

Por su capacidad de transformación, está previsto que esta infraestructura pueda desarrollar gran parte de la montanera de este año, un hito en la región extremeña que tradicionalmente ha visto como sacaban sus cochinos para transformarlos en otras regiones, por lo que esta apuesta supondrá un punto muy importante para dinamizar y atraer a muchas más empresas.